El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

9 de Julio 679 - Rosario (2000) - Tel: (0341) 4706632 - (0341) 426-4472 info@reikidoargentina.com.ar
Aprender Reiki

La Enseñanza del Reiki

Reiki, no puede ser aprendido por medio de libros o folletos, mas que una enseñanza o información es una tradición que se trasmite en forma oral, es necesaria recibirla en forma personal por un Maestro debidamente capacitado para ello, se aprende en forma de Seminarios y puede ser en forma personal o grupal.

El Maestro de Reiki, sintoniza al alumno con la Energía correspondiente a cada nivel. Solamente después de esta Iniciación o Sintonización con la Energía Universal , es que uno queda habilitado como canal energético para recibir y trasmitir la energía Reiki a uno mismo, a otros, así como animales, plantas y objetos.

El Reiki Tradicional se divide en tres niveles, ellos marcan un Camino de crecimiento personal y el modo de relacionarse con la Energía.

En el Primer Nivel de Reiki, luego de iniciado, uno se convierte en su propio terapeuta y a través de las manos se realizará la auto-terapia y los tratamientos necesarios para alcanzar el equilibrio y armonización. En este nivel , ya se puede compartir el Reiki con otros: familia , amigos , conocidos , así como a animales , plantas , las piedras , la comida , el agua y objetos.

En el Segundo Nivel de Reiki, se le revelan al iniciado los símbolos y los mantras sagrados del Reiki que le permiten realizar el envío de la energía a distancia, mas allá del tiempo y del espacio. Dispone de varias técnicas de sanación y armonización de personas, hogares, lugares de trabajo, objetos, situaciones, en presencia física o en ausencia. Potencia nuestro despertar a la conciencia superior, abriendo la percepción, la intuición y facultades como clarividencia, dermopercepción, etc.

El Nivel Tercer Nivel de Reiki, o tambien llamado Reiki III Nivel "A", o Maestría Personal al alumno se le revelan tres símbolos sagrados y sus mantras , uno Maestro para su uso personal o tratamientos y se le brindan los antiguos conocimientos tibetanos que marcan el inicio de una senda de perfeccionamiento del Ser hacia un elevado estado de conciencia.


Se enseña el envío continuo de Reiki a distancia a través de los cristales de cuarzo , la creación de una Red de Reiki con gemas y cristales de cuarzo , que permiten trabajar en la Transformación Planetaria y la personal. Se enseña la proyección y potenciación de energía a nuestras metas y proyectos de una manera simple pero muy eficaz.

Meditación con Yantras y Mantras y una técnica de meditación en movimiento.
Se enseña y practica una antigua técnica de remoción de energías negativas tanto en uno como en los demás , llamada "psicocirugía" , o "cirugía psíquica" , que actúa en un nivel etérico removiendo patrones de pensamiento y conducta que afectan nuestra vida.
Este nivel actúa e un plano mas espiritual , nos proporciona mas y nuevos conocimientos , prácticas y energía , paso necesario para el posterior y eventual compromiso con la Maestría.

El Nivel de Maestría Docente de Reiki, ó Reiki III Nivel "B" , conlleva la enseñanza que lo habilita a uno a enseñar todos los niveles de Reiki, así como enseña a realizar las Iniciaciones o Sintonizaciones correspondientes a cada nivel.

Se enseña todo el Método Reiki , los Tres Pilares del Reiki , Los Nueve Elementos del Reiki , los Cuatro Aspectos de Crecimiento , y los verdaderos valores morales , éticos y espirituales de Maestro de Reiki.

Como Sintonizar o Iniciar a otras personas en cada nivel , Sintonización de Sanación , Sintonización a distancia , en un marco de clases teórico-prácticas; para aprender , aprender a enseñar y para enseñar a enseñar.


Se desarrolla como un completo Programa de Entrenamiento , en Aulas de Maestros o en forma personal , en 6 o 12 clases , donde se desarrollan temas como : Historia del Reiki , Linaje de Maestros , el Intercambio , Posiciones de las manos y Tratamientos ,Tradición Oral ,Símbolos , Principios Éticos y Espirituales ,Iniciaciones y Forma de Enseñar.
La Maestría marca el inicio de un proceso de grandes cambios y transformaciones en el karma individual, uno se convierte en un canal para la sanación del Planeta y la transformación de la humanidad.

Reiki es un camino de crecimiento personal, de auto-transformación es una herramienta para nuestra evolución, dándonos el gran regalo de ser conscientes de la oportunidad de estar vivos en este tiempo de grandes cambios para la Humanidad y el Planeta.


¿Cualquiera puede aprender Reiki?

Reiki es un camino de crecimiento personal y un método para relacionarse con la Energía, por lo cual cualquier persona interesada en ahondar en su propio conocimiento y crecimiento puede realizar hoy, un Seminario o Curso de Iniciación al Reiki, abundan las Escuelas y los Maestros, siendo importante, antes de tomar una decisión, interiorizarse en lo que ofrecen en sus Programas de Enseñanzas, cuales son los costos, las practicas asistidas, encuentros comunitarios, bibliografía y contacto con el Maestro/a para continuar en forma periódica o asidua el entrenamiento en Reiki.

Aspectos de Crecimiento del Reiki:

Técnica de Sanación
Crecimiento Personal
Disciplina Espiritual
Comunión Energética

Reiki es a la vez, no solo un Método de Armonización o Canalización de la Energía Universal, sino un sistema que nos lleva a la armonía y encuentro interior, una oportunidad de realizar el crecimiento interior, Reiki es la herramienta que usamos, vivimos y experimentamos tanto los practicantes como los clientes.

Por ello recomiendo antes de iniciarse en Reiki, recibir al menos 4 sesiones de Reiki en forma consecutiva, para completar lo que se llama un ”tratamiento integral”, luego es posible continuar recibiendo Reiki, y el "reikista" o “reikiano”, decidirá, percibirá que técnicas o tratamientos deberá aplicar y con que frecuencia.

Nueve Elementos del Método Usui de Reiki Tradicional:

Iniciación: El ritual transmitido de Maestro de Reiki a Maestro de Reiki que, cuando se realiza con un estudiante, resulta en la capacidad de canalizar Reiki para uno mismo y para otros. Hay sintonizaciones e iniciaciones distintas para cada nivel, cada una de ellas transmite una habilidad o capacidad especifica, las mismas se realizan en cada nivel de Reiki, en el Primer Nivel, en el Segundo Nivel y una iniciación especial para formar y habilitar al Maestro o Maestra de Reiki.

Tradición Oral: Tradición oral es transferencia energética y enseñanza a través del contacto directo y presencia del Maestro de Reiki con el estudiante. La transferencia energética se produce a través de la enseñanza de la forma de los tratamientos, iniciación, transmisión de los principios, contando la historia, respondiendo preguntas y estando con los estudiantes en la clase. El Maestro comunica al estudiante la esencia y la integridad del Sistema.

Símbolos: Los Símbolos del Sistema Usui son llaves energéticas que acceden a los niveles de comunión con uno mismo, otros y el Misterio de la Vida y el Universo. Aunque los Símbolos pueden tener su propio poder, es a través de la relación creada por la iniciación, instrucción y uso, como su utilidad llega al estudiante. Ellos son parte de un Lenguaje Universal o Arquetipos de Fuerzas Madres que sostienen el Universo, si bien no son deidades o dioses, sino herramientas energéticas, nos conectan con la Energía Vital Universal, ya que la Energía no tiene “forma especifica” obedece a ciertas formas, patrones o estructuras.

Tratamientos: Reiki permite la realización de distintos tipos y formas de tratamientos, ya sea para uno mismo o para otros, el tratamiento se establece a través de un contacto a través de las manos, o posándolas sobre la zona a tratar sin necesidad de tocar a una persona (tratamiento áurico) en una secuencia determinada y con posiciones específicas. Los tratamientos son la práctica fundamental de la forma. A través de los tratamientos, se avanza en el auto conocimiento y la auto confianza, revelando más sobre los misterios de los otros elementos. Reiki es una de las pocas disciplinas que se puede aplicar en un doble propósito, primero es para uno mismo, pero también se la podemos brindar a los demás.

Linaje Espiritual: El portador de un Linaje Espiritual está conectado con la esencia del Sistema Usui de Reiki e infunde al Sistema el desafío de un ser humano siendo portador de un sistema vivo. Honrar un Linaje Espiritual nos forma en el camino del respeto y la valoración de quienes sustentan esta tradición energética. El Linaje Espiritual está separado y se distingue del Linaje del Maestro. Hoy, el linaje espiritual del Sistema Usui de Reiki es Mikao Usui, Chujiro Hayashi, Hawayo Takata y Phyllis Furumoto. Todos los alumnos y practicantes de Reiki deben recibir un Linaje de Reiki en cada iniciación de cada Nivel de Reiki.

Historia: La historia cuenta el origen del Sistema Usui de y su crecimiento al día de hoy. Esta historia ofrece una mirada a los eventos claves y personalidades de aquéllos que han portado y construido este Linaje desde el propio Mikao Usui, hasta nuestros días. También nos da una enseñanza mitológica, metafórica sobre las situaciones que atravesamos en nuestra práctica diaria de Reiki. Parte de esta historia que se comparte en las clases de Reiki como parte de la Tradición Oral, son las enseñanzas de cómo Mikao Usui paso por distintos procesos hasta lograr el Satori o Iluminación en el monte Kurama, en el Japón, luego de 21 días de ayuno y meditación.


Principios de Reiki para la vida diaria: Los Cinco Principios o Preceptos Espirituales de Reiki, han sido transmitidos desde el Dr. Usui como parte de la Tradición Oral. Ellos son una enseñanza espiritual y una guía moral para la vida diaria.

Sólo por hoy, no te preocupes
Sólo por hoy, no te enojes
Honra a tus padres, maestros y ancianos
Gana tu vida honestamente
Muestra gratitud a todo ser viviente


Forma de las clases: La forma de la clase está mejor presentada de modo que sostenga y muestre la simplicidad de la práctica. Hay tres Grados o Niveles en el Sistema Usui Tradicional de Reiki o forma “Takata”.

Intercambio Monetario: Cada etapa o iniciación en el Camino del Reiki Usui tiene un valor específico. El Alumno aprende un entendimiento mas profundo de la energía del dinero y de su disposición y compromiso con Reiki. Así como no se cobra por canalizar la Energía Vital Universal, interpretamos que existe un valor por la dedicación del Reiki al trasmitir Reiki o del Maestro a la hora de brindar el conocimiento y realizar un entrenamiento formal en Reiki.

Este elemento une el mundo material con el no material ofreciendo sanación para la humanidad a través del poder y energía del dinero.

Los valores que se establecen por los Seminarios, Cursos o Entrenamientos de Reiki, varían según lo que estipule cada Maestro, Maestra o Escuela, si bien es cierto hay Organizaciones a nivel internacional que tienen preestablecidos ciertos valores a nivel mundial, quienes se encuentran asociados a ellas o aliados a algún tipo de Federación y/o Asociación eligen seguir ese criterio o patrón (ej. Reiki Alliance) pero también cada Maestro o Maestra, Escuela o Centro de Enseñanza donde halla un Maestro de Reiki que cuente con un Linaje y este Certificado en la Maestría puede considerarse un Maestro de Reiki Independiente y puede seguir su propio criterio que dependerá en buena manera de lo que ha aprendido y de quien lo ha aprendido, lo que enseña, lo que otorga o entrega en sus enseñanzas (materiales, diplomas, practicas, elementos de estudio y practica) así como las comodidades, instalaciones y servicios que brinda el Maestro/a en su lugar de enseñanza o Escuela.

Estos valores son parte de un intercambio energético, que son parte de la Ley del Dar, y son parte de la Enseñanza de Reiki, para los estudiantes son a menudo el elemento más difícil de conciliar con una práctica espiritual. Esto desafía al practicante a ampliar el alcance de la comprensión con respecto a la energía del dinero y a la transmisión energética que sucede cuando se intercambia dinero. Así mismo el dinero enseña, compromete, le da valor a las cosas y predispone a la persona ya sea esta cliente (receptor de Reiki) estudiante o alumno.


En nuestra Escuela, divimos los Niveles o Grados de Reiki, tal como los Enseñara el Dr. Usui, y en su Linaje descendiente lo hiciera el Dr. Chujiro Hayashi y luego la Maestra Hawayo Takata que lo introdujo a Occidente: 

Ellos son Primer Grado (o Primer Nivel) Segundo Grado (o Segundo Nivel) y la Maestría.


Clases de Reiki de Primer Grado (Nivel I)

Las clases del Primer Grado de Reiki, deben ser impartidas por un Maestro de Reiki, pueden ser brindadas en el marco formal de un Seminario Intensivo de Reiki o en cuatro sesiones o encuentros de 2 a 3 horas de duración cada uno.

Lo ideal es hacerlo en una sesión por día, o bien durante cuatro días seguidos o consecutivos o en forma de clases que quedan a criterio o sugerencia del Maestro Iniciador:

Las clases siguen la siguiente estructura:

Clases de Reiki de Segundo Grado (Nivel II)
Iniciación y Sintonización en el Primer Nivel de Reiki
Compartir la definición y descripción del Sistema Usui de Reiki.
Compartir la Historia que da origen al Reiki.
Enseñar la forma de tratamiento los tratamientos.
Tratamiento a uno mismo (tratamiento completo)
Tratamiento a otros (tratamiento completo)
Tratamientos Grupales de Reiki o Maratón de Reiki
Tratamiento de Accidentes o Emergencia
Tratamiento Intuitivo o Reiji-Ho
Tratamiento a animales, plantas, alimentos, remedios.
Ejercicios de respiración y relajación.
Prácticas asistidas y dirigidas.
Preguntas, respuestas y compartir

Las clases de Segundo Grado se ofrecen a estudiantes que hayan tomado las clases del Primer Nivel o Grado, y que hayan tenido tiempo para experimentar y “vivir el Reiki”, ya que requiere de compromiso con la práctica y se deben sentir atraídos a tomar esta disciplina con mayor entrega.

Las clases siguen la siguiente estructura:


Iniciación y Sintonización en el Segundo Nivel de Reiki.
Una clase o sesión para presentar y enseñar a los estudiantes los tres Símbolos del Reiki Tradicional – En algunas Escuelas se entrega un
Símbolo más llamado Adicional.
Cuando las clases son regulares se destina una clase por símbolo y técnicas asociadas.
Enseñar el uso de específico de cada uno de los Símbolos de Reiki.
Reiki a distancia o en ausencia de la persona, situación o lugar.
Enviar Reiki a personas físicamente distantes.
Enviar Reiki a situaciones, metas, lugares, proyectos.
Enviar Reiki a las causas y efectos de las acciones que vivimos en el pasado, para armonizar y sanar la línea tiempo-espacio.
Enviar Reiki a nuestras actividades diarias, para que se desarrollen armónicamente y generando el mayor bien de todos los involucrados.
Enviar Reiki al pasado para sanar las consecuencias psicológicas negativas que influyen y condicionan el presente.
Armonizar y energizar hogares, comercios etc.
Usar los Símbolos y la Energía en Movimiento para protegernos y crear un Campo Áurico y atraer cosas buenas a nuestras vidas y familias.
Tiempos de práctica y ejercicios en las clases.
Tiempo para realizar preguntas, responder y compartir experiencias.

Clases de Reiki del Tercer Grado o Nivel - Nivel III – “A”
Nivel Avanzado de Reiki – A.R.T – Usui Tradicional

Las clases siguen la siguiente estructura:

Iniciación y Sintonización en el Tercer Nivel de Reiki.
Esta iniciación permite al alumno a utilizar el Símbolo Maestro de Reiki del Dr. Usui.
Programación de Gemas y Cristales y su posterior uso para enviar Reiki en forma potenciada para una meta, persona o situación.
Activación de los Canales de Fuerza y una comprensión más clara de los Chakras.
Respiración de la Orbita Microcósmica o Respiración Hui Yin.
Meditación de Reiki en Movimiento.
Meditación Reiki con los Cuatro Símbolos del Reiki Tradicional.
Envío de Reiki a través de una Red o Matriz de Reiki, formada de Cristales de Cuarzo programados con Reiki.
Método para mover energías entéricas negativas, de “Psicocirugía” o “Cirugía Mental”.
Técnicas Avanzadas de Sanación del pasado.
Utilización del Antahkarana, y las distintas versiones de este antiguo Símbolo: Yin, Yang, Símbolo Múltiple y Cruz de Antahkarana.
Activar la energía Kundalini.


Clases de Reiki de la Maestría – Tercer Nivel “B”
Nivel Avanzado de Reiki – A.R.T – Usui Tradicional

Habilita al alumno, futuro Maestro a Iniciar y Enseñar Reiki a otros y trasmitir Reiki a través de las Sintonizaciones o Iniciaciones en cada nivel.
Recibe los Símbolos, necesarios para realizar las iniciaciones y las formas correctas de hacerlas.
Técnica de activación de Sanación Avanzada y activación de metas.
Iniciaciones y Sintonizaciones pertenecientes a cada nivel.
El alumno de este nivel debe haber practicado e integrado las técnicas Reiki a sí mismo y a otros.
Profundizará las prácticas y conocimientos de las técnicas aprendidas en cada nivel.

Como actúa Reiki

"Reiki actúa en cada individuo de una única forma. Los resultados de cada tratamiento son determinados por las necesidades (no siempre obvias) de la persona tratada".
PAULA HORAN – MAESTRA DE REIKI

"Podemos observar que Reiki nos hace dar un importante paso en dirección a un estado de orden original. Nos trae de vuelta a un estado de unidad con la Armonía del Universo".
BODO BAGINSKY & SHALILA SHARAMON

"Haga cuanto pueda. Un poco de Reiki es mejor que nada".
HAWAYO TAKATA

A tener en cuenta durante la aplicación:

Mantenga sus manos cerradas, sin tensión.
Aplique las manos con suavidad, sin presión.
Cada posición necesita 3 a 5 minutos de aplicación.
Póngase siempre en una posición confortable.
No se concentre excesivamente. Esté siempre relajado y presente.

Experiencia Personal:

En mi experiencia personal y luego de un proceso de enfermedad, el Reiki, no solo me acompaño en el tratamiento que recibí de la medicina alopática, sino que potencio todos los otros tratamientos, que tuve que realizar para encontrar la sanación y posteriormente la curación definitiva de todo mi ser, como ser homeopatía, Terapia Floral, reflexología, Quiropraxia y masajes.

Por ello en base a mi propia experiencia en todos los años de práctica, tratamientos y enseñanza de Reiki, he creado un método para integrar todos estos conocimientos llamándole “Reiki Do”, que es el Camino del Reiki, donde mas allá de los niveles, grados o Maestrías somos eternos “deshis” o practicantes de Reiki.

Te invito a recorrer este camino juntos, más allá del tiempo y del espacio, donde todos somos UNO.

Namasté

Sebastián González Dogliotti
Reiki Master - Director y Fundador de Reiki Do - Escuela Argenrtina de Reiki